Introducción

 

Os voy a proponer 13 cosas qué hacer y ver en Moscú porque en una ciudad tan enorme como Moscú es muy fácil perderse y sería una pena no ver las cosas más bonitas. Evidentemente no se puede ver todo esto en sólo un día y os recomiendo al menos 3 días para poder ir a un ritmo tranquilo.

Plaza roja

 

Durante la época soviética era muy difícil visitar Moscú y es un país que ha estado cerrado durante mucho tiempo, así que pisar la plaza roja de Moscú y sentir la historia es una sensación increíble. Esta plaza es inmensa y mide 330 m de largo y 70 me de ancho y de verdad impresiona por su superficie y sobre todo por su belleza.

La plaza roja de Moscú
La plaza roja de Moscú

 

San Basilio

 

Lo más bonito de la plaza más famosa de la ciudad, es la catedral de San Basilio (del siglo XVI) con sus cúpulas de colores. El proceso de construcción tomó solo seis años y para 1561 se completó la Iglesia de la Trinidad original (y más tarde la Catedral de la Trinidad).

Consistía en ocho iglesias más pequeñas que rodeaban la novena iglesia central de Intercesión. Pero ese no fue el final del proceso de construcción. En 1588 se añadió la décima iglesia para guardar los restos sagrados del santo local Vasiliy (Basilio). Este evento cambió de una vez por todas el nombre de la catedral. Está abierto de 10.00-18:00 en julio y agosto; 11:00-18:00 en mayo, septiembre y octubre; 11:00-17:00 de noviembe a abril. Tarifa: 1000 rublos. Niños hasta los 16 años no pagan entrada.

 

Centro comercial GUM

 

También destaca el centro comercial GUM (abierto todos los días desde las 10 de la mañana a las 22 horas), su arquitectura trapezoidal combina elementos de arquitectura medieval rusa, además de utilizar una estructura de acero y techo de vidrio haciéndola similar a estaciones de trenes del Reino Unido de la era victoriana.

 

Mausoleo de Lenin

 

Otra atracción es el mausoleo de Lenin (abierto los martes, miércoles, jueves y sábados, de 10:00 a 13:00, entrada gratuita) que tiene miles de visitas al día. Vladimir Lenin era el padre de la Revolución y por eso le prepararon algo especial. Inmediatamente después de su muerte en 1924, se erigió un mausoleo de madera en la plaza.

En 1929, el arquitecto Aleksei Shchusev recibió el encargo de diseñar un hogar más duradero para el cuerpo. El resultado, presentado un año después, es una pirámide rechoncha pero atractiva en capas de granito rojo, gris y negro que armoniza notablemente bien con los edificios del Kremlin detrás de ella, a pesar de sus claras influencias constructivistas. En la década de 1930, se agregaron plataformas de granito alrededor de los lados del mausoleo, proporcionando un punto para que los funcionarios del gobierno inspeccionen los desfiles, un espectáculo que se hizo famoso en todo el mundo en la era soviética. Página oficial del mausoleo de Lenin

 

Art Park Muzeon

 

Una visita al Art Park Muzeon (metro: Oktyabrskaya) es recomendable porque allí se pueden ver estatuas soviéticas que se han retirado de plazas públicas, como por ejemplo estatuas de Stalin, Brézhnev, Dzerzhinsky, Kalinin, Lenin etcétera. Recomiendo leer un poco sobre la historia de la Unión Soviética y sus líderes antes de visitar este parque para mejor entender qué situación que vivía este país en esa época y entonces la visita tiene más sentido. Desde este parque tenéis buenas vistas a la catedral de Cristo Salvador, la estatua de Pedro el Grande y el río Moscú. La entrada es gratis y abre de 08:00-22:00 (en verano&primavera hasta las 24:00).

 

Catedral de Cristo Salvador

 

Esta catedral ortodoxa del siglo XIX fue diseñada por el arquitecto ruso Konstantin Ton por orden del Tsar Alexander en honor a la victoria rusa sobre Napoleón. Tardaron más de 40 años en construirla y se abrió al culto en 1883. En 1931 la iglesia fue dinamitada por orden de Stalin, quien buscaba construir en su lugar el Palacio de los Soviets. En 1994 comenzó la reconstrucción del templo original. Se reconstruyó en mármol blanco y granito rojo y gris. Sus cúpulas doradas la dan un aspecto especial y está muy bien situada a orillas del río Moscova. La estatua de Pedro el Grande está al sur de la catedral de cristo del salvador y está por el camino al Gorky Park.

Catedral de Cristo Salvador
Catedral de Cristo Salvador

 

Kremlin

 

Historia del Kremlin

 

El Kremlin (significa fortaleza), era un símbolo de poder de Rusia y la sede de los zares, los comunistas y el presidente. Yuri Dolgorukij construyó en el año 1156, la primera fortaleza de madera cerca de los ríos Moscú y Neglinnaja. Durante el siglo XIV el Zar Iván III, con la ayuda de arquitectos italianos, construyó una nueva fortaleza. Esto dio lugar a nuevas influencias en la arquitectura rusa. En la década de 1930, Lenin destruyó gran parte de la arquitectura antigua en Rusia, incluyendo varias iglesias y palacios del Kremlin. El Kremlin se cerró por Stalin, pero reabrió sus puertas en 1955, dos años después de su muerte.
Hoy en día, el Kremlin se utiliza como residencia del presidente ruso. Menos de la mitad del conjunto está abierto al público.

Plaza central del Kremlin
Plaza central del Kremlin

 

La visita

 

Una visita de medio día basta para ver lo más importante del Kremlin y a nosotros nos gustó mucho. Las iglesias antiguas con cúpulas de multicolores son guapas, el palacio presidencial de un estilo más modernillo impresiona mucho por su tamaño y toda la área del Kremlin es enorme. Una idea genial es sentarse en los jardines o en algunas escaleras de una iglesia y ver a la gente pasar (si no vienes en invierno, claro) y más vale no tener prisa.

El Kremlin está abierto desde 1 de octubre-14 de mayo 10:00-17:00 y desde 15 de mayo-30 de septiembre 09:30-18:00, está cerrado los jueves. Si sólo vais a visitar el complejo arquitectónico son 700 rublos (niños menores de 16 años no pagan entrada). La armería cuesta 1000 rublos.

Church of the Deposition of the Robe
Church of the Deposition of the Robe

 

Las 10 paradas de metro más bonitas de Moscú

 

De las 13 cosas qué hacer y ver en Moscú, las paradas de metro forman parte sin dudas y algunas paradas son como museos bajo tierra.

 

Historia del metro

 

El metro de Moscú fue uno de los proyectos arquitectónicos más extravagantes de la Unión Soviética con la intención de construir palacios para la gente. Construidos cuando Stalin estaba en el poder, los artistas y arquitectos del metro se dedicaron a diseñar estaciones que personificaran la palabra rusa «svet», que significa resplandor y brillo y «svetloe budushchee», un futuro radiante. Este proyecto se aprovechó para mostrar el poder del país. Con sus paredes de mármol reflectante, techos altos y lámparas de araña grandiosas, muchas de las estaciones de metro de Moscú se asemejan a famosos palacios europeos. 

 

Datos y estadística

 

Sorprende lo mucho que uno tiene bajar hasta llegar a las vías de metro. Menos mal que las escaleras automáticas son tan rápidas. Algunas paradas son propias obras de arte y vale la pena visitar varias paradas. Más de 9.5 millones de pasajeros utilizan este sistema de trasporte en Moscú cada día. En comparación, el metro de Nueva York «sólo» trasporta a 5 millones de personas al día. El metro se inauguró en 1935 y su red se ha ido aumentando progresivamente. La línea roja (línea nº2) llamada Sokolnicheskaya, la línea marrón circular (línea nº5) y la verde (línea nº1) , Zamoskvoretskaya, son las más antiguas y fotogénicas. Se ha convertido en el cuarto sistema de tránsito más concurrido del mundo, que abarca unos 400 kilómetros y tiene 243 paradas.

 

Lista de las paradas más bonitas

 

Es muy difícil hacer una lista de las paradas de metro más bonitas de Moscú, pero aquí tenéis una lista según nuestra opinión (paradas que hemos visto y que nos han gustado mucho, pero puede haber algunas más bonitas todavía y el gusto puede variar de persona a persona):

  1. Komsomolskaya
  2. Prospekt Mira
  3. Kievskaya
  4. Park Pobedy
  5. Ploshchad Revolyutsii
  6. Elektrozavodskaya
  7. Nakhimovsky Prospekt
  8. Mayakovskaya
  9. Novoslobodskaya
  10. Arbatskaya

Podéis tranquilamente dedicar medio día a explorar paradas de metros y sacar fotos guapas.

Komsomolskaya metro station
Parada de metro Komsomolskaya

 

Exhibition of Achievements of National Economy (VDNKh)

 

Exhibition of Achievments of National Economy (VDNKh) (Metro: VDNKh) está al norte del centro de Moscú y se llega con la línea naranja (nº 6). Está fuera de la ciudad, pero merece la pena por tener buenos ejemplos de pabellones, fuentes y estatuas de la época soviética. Abrió sus puertas en 1939 como feria agrícula. Por supuesto en verano es un magnífico sitio para descansar y para ver cómo se divierten los moscovitas bañándose en las fuentes, comiendo helado, hacer el tonto y pasear.

Hay una zona particularmente interesante donde se encuentra una copia del cohete Vostok que Yury Gagarin usó en su viaje pionero al espacio. Un museo muy recomendable es el museo de cosmonáutica (martes a domingo de 10:00-19:00, cierra los lunes; entrada 50-550 rublos que dependen del programa que el visitante quiere hacer y su categoría). Es para conocer la historia rusa en el espacio.

All-Russian Exhibition Center
All-Russian Exhibition Center

Otra atracción son las estatuas icónicas del obrero y la campesina sosteniendo en alto su hoz y el martillo. En fin, si queréis visitar un sitio con pocos turistas, ya sabéis.

 

Jardín de Alejandro

 

Una de las zonas más agradables de Moscú es la del jardín de Alejandro que está entre las murallas del Kremlin y la plaza Roja el río Moscova. Son unos jardines públicos donde la gente se junta por las tardes y donde siempre hay mucha acción y puede ser difícil encontrar un banco libre donde sentarse. Entre Manezhnaya y estos jardines hay unas fuentes con unas figuras que representan personajes de los cuentos y leyendas tradicionales de Rusia. Durante nuestra estancia en Moscú hemos vuelto a estos jardines en muchas ocasiones, también involuntariamente por estar tan céntricos. En la parte norte de estos jardines cerca de las fuentes hay un supermercado subterráneo donde comprar bebidas baratas (se aprecia en verano con el calor).

Jardín de Alejandro
Jardín de Alejandro

 

Distrito de Arbat

 

Otra zona simpática es Arbat y se puede llegar aquí andando desde la plaza Roja. Es bastante extraño ver Morozov’s mansion que está cerca de la parada de metro Arbatskaya porque es una casa de estilo arabesco y el arquitecto se inspiró en el castillo de Sintra de Portugal. La calle de Arbat es una calle peatonal de 1 km de largo con tiendas, restaurantes y bares y es nuestra calle favorita de Moscú y es una de las calles más antiguas de Moscú. Por la noche se convierte en zona de copas y hay música en vivo etcétera. Además es una zona segura.

En el siglo XVIII la calle Arbat se destruyó casi completamente por un gran incendio durante la ocupación de Napoleón de Moscú en 1812 y tuvieron que reconstruirla.​ En los siglos XIX y XX los burgueses,  artistas y académicos vivían allí. En la época de URSS muchos funcionarios gubernamentales de alto rango vivían allí.​

Paseo recomendado (incluyendo viaje en barco)

 

El último día antes del viaje al anillo de oro dimos un paseo guapísimo con inicio en la calle Barashevsky Pereulok y andando hacia ulitsa Pokrovka y Chistye Prudy y Kitay Gorod. Vimos edificios elegantes y de colores vivos, plazas grandes, tienduchas y el agradable parque Chistye Prudy. En la calle Pokrovka se encuentra la embajada de Biolorrusia con un color azul clarito y una bonita arquitectura.

Embajada de Bielorrusia
Embajada de Bielorrusia

Otro día más brillaba el sol y anduvimos hasta el puente de Novospassky (metro: Proletarskaya) para coger un barco hasta Kievskaya (metro: Kievskaya). Este viaje es muy recomendable y dura unos 90 minutos y los barcos salen cada 20 minutos.

Por el camino se ven atracciones como el monasterio de Novospassky, el Kremlin, la catedral de Cristo el Salvador, el parque de Gorky, Vorobyovy Gory, Luzhniki Park, el monasterio de Novodevichy y más. Por supuesto podéis hacer esta excursión al revés también, o sea saliendo desde Kievskaya. No os debéis perder bajo ningún concepto este viaje en barco durante vuestra estancia en Moscú. Los billetes valen unos 800 rublos y niños menores de 14 años viajan gratis. Viajes en barco por el río Moscova

 

Las 7 hermanas

 

Un tema característico de Moscú son los tremendísimos Rascacielos de Stalin popularmente conocidos como las Siete hermanas, es un conjunto de siete rascacielos construidos en una elaborada combinación de estilo barroco ruso y gótico. Están situados a las orillas del río Moscova y fueron construidos durante los últimos años de Stalin, entre los años 40 y 50. Verdaderamente acojonan y uno se puede imaginar esos años estalinistas y su represión mirando estos edificios.

Nuestro hermanito favorito es el Ministerio de asuntos exteriores de Rusia (metro: Smolenskaya)
Mide 172 metros y tiene 27 pisos. Fue construida entre 1948 y 1953 y supervisado por V. G. Gelfreikh y M. A. Minkus. En la actualidad, alberga las oficinas de la Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio de Rusia. Fue inspirada por un hospital neogótico de la ciudad de Nueva York. Su interior está espléndidamente decorado con piedras y metales. Según la biografía de 1982 de Minkus, los proyectos de planes fueron elaborados en 1946, y osciló entre 9 y 40 pisos. Esta torre pretendía ser la única sin antena.

Kotelnicheskaya Embankment Building
Edificio Kotelnicheskaya Embankment

 

Kremlin in Izmailovo

 

Kremlin in Izmailovo
Kremlin in Izmailovo

El último sitio para visitar en la lista de 13 cosas qué hacer y ver en Moscú que no te puedes perder es el Kremlin in Izmailovo (metro: Partizanskaya) donde Iván el Terrible vivía en el siglo XVI y aún hoy en día quedan unos edificios de esa época dorada aunque muy restaurado (y con un ligero feeling de Disneylandia). Venden 1001 souvenirs y es un sitio curioso y si estáis más de 5 días en Moscú podría ser una atracción alternativa. Si no es así, es totalmente prescindible. Después fuimos al Izmailovsky Park que es un parque enorme con fuentes, estatuas y mucha gente. Este parque es agradable y algo diferente y con rascacielos en el fondo.

 

Información adicional

 

Si queréis leer más sobre Moscú y el anillo de oro tenéis este enlace: Moscú y el anillo de oro

Para las familias con niños he escrito un blog especial: 8 cosas qué hacer en Moscú con niños

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Mario Pircher

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Webempresa

Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba