Introducción de Moscú y el anillo de oro

 

Moscú y el anillo de oro es un blog que explica qué se puede ver y hacer en Moscú y alrededores y que os anima para visitar al país más grande del mundo. Os prometo que Rusia no os decepcionará. 

Rostov Veliky casa tradicional de madera
Rostov (Óblast de Yaroslavl) – casa tradicional de madera

Rusia (en ruso: Россия) es el país más extenso del mundo que no deja a nadie indiferente, y ocupa más de la novena parte de la tierra firme del planeta. A pesar de ser un país tan enorme, la mayoría de los turistas sólo van a Moscú y San Petersburgo lo cual es una pena porque fuera de esas ciudades espera un país con muchos misterios y maravillas y sin dudas merece la pena conocer otras partes de este gran país. ¿Quién no ha soñado con el mítico Transiberiano o el popular Transmongoliano?

El anillo de oro es una ruta que comienza y termina en Moscú y que recorre ocho ciudades.
La primera vez que se publicó el mapa con la ruta ideada por el periodista, escritor e historiador del arte Yuri Bichkov fue en 1967. En el periódico soviético Sovétskaya Kultura proponía al lector un viaje “por las antiguas ciudades rusas” que, partiendo de Moscú, pasaba por Vladímir , Súzdal, Ivánovo, Kostromá, Yaroslavl, Rostov Veliki, Pereslavl-Zaleski y Zagorsk (Sérguiev Posad).

Las casas de madera y las iglesias antiguas junto con el paisaje verde y sus ríos y lagos dan una imagen preciosa al viajero y rápidamente uno llega a la «profunda» Rusia a pocas horas de Moscú. Por desgracia muchos viajeros se saltan esta bonita zona.

 

Nuestra ruta de Moscú y el anillo de oro

 

El plan inicial era combinar Moscú con Kirguistán y Uzbekistán durante un mes en total, pero finalmente cambiamos nuestros planes y sustituimos Kirguistán por el anillo de oro y sí que visitamos Uzbekistán.

Sobre el viaje a Uzbekistán tengo este blog: La ruta de la seda en Uzbekistán

Afortunadamente acertamos muy bien. San Petersburgo dejamos para otro momento y según muchos es una verdadera joya.

Nuestro itinerario:

  • Moscú– 4 noches
  • Suzdal – 2 noches
  • Rostov – 2 noches
  • Moscú – 1 noche
  • Uzbekistán – 17 noches
  • Moscú – 2 noches
Mapa del Anillo de oro
Mapa del Anillo de oro

 

Moscú

 

Nos ha gustado muchísimo Moscú y lo recomendamos a todos viajeros porque es una ciudad con mucha variedad y es tan inmensa que uno debe descubrirla poco a poco y sin prisas. Hay temas interesantes para todos los gustos y seguramente es una de las ciudades más fascinantes de Europa.
Se mezcla la arquitectura soviética con la moderna y con la arquitectura de la época de los tsares.
Quizás Moscú no es la ciudad más idónea para peatones porque cruzar una calle sin semáforo es toda una aventura, pero hay suficientes zonas tranquilas y parques enormes donde descansar.

Es una ciudad que se puede visitar con niños sin problemas; tiene más de 100 parques y jardines y muchos tienen parques infantiles, hay museos&teatros para niños y viajes en barco por el río Moscova. La mejor época para visitar a Moscú es en verano, pero eso depende del gusto de cada uno. Nosotros fuimos en julio/agosto y pasamos bastante calor. Aquí tenéis un enlace que os da más información sobre qué hacer y ver en Moscú: 13 cosas qué hacer y ver en Moscú

Actividades con niños

 

Hay museos, parques y restaurantes que están adecuados para niños y hay muchas cosas que entretienen a los niños. Si queréis saber más, podéis leer este blog: 8 cosas qué hacer en Moscú con niños

 

Transporte local

 

Desde/a aeropuertos

 

La mejor manera de irse de uno de los 3 principales aeropuertos internacionales de Moscú (Domodedovo, Sheremetyevo y Vnukovo) al centro es en un tren llamado Aeroexpress.
Desde el aeropuerto (Domodedovo, Sheremetyevo o Vnukovo) al centro

Las 3 rutas son:

Domodedovo-Paveletsky (cerca del metro Paveletskaya, líneas 2&5)

Sheremetyevo-Odintsovo (cerca del metro Belorusskaya, líneas 2&5)

Vnukovo-Kievsky (cerca del metro Kiyevskaya, líneas 3, 4&5)

Tarifas del Aeroexpress

 

Metro

 

El metro de Moscú es cómodo y barato y se ahorra mucho tiempo viajando con él y siendo una ciudad tan enorme uno lo utiliza a menudo. Mapa del metro de Moscú

Los billetes de metro también se pueden utilizar para cualquier otro transporte público de Moscú (autobús, tranvía, trolebús…) y se pueden comprar en número de 1, 2, 20, 40 o 60 viajes; y según el numero de viajes que compre tendrá un precio mayor o menor (a mayor compra mas económico). Cada viaje valía 55 rublos en 2019. Pienso que es suficiente aprenderse a viajar en metro y no aconsejo ir en autobús, tranvía o trolebús porque es más complicado de controlar y además el sistema de metro es muy extenso y te lleva prácticamente a cualquier parte de Moscú.

 

Smart card

 

La tarjeta Troika es una smart card de color azul que sin dudas es la mejor opción para viajar por la ciudad porque cada viaje sale un 34% más barato (36 rublos en vez de 55 rublos); con ella podéis usar tanto el metro como otros medios de transportes del centro de Moscú. El precio de la tarjeta recargable es de 50 rublos que se pagan en las taquillas y es un depósito recuperable (se recuperan antes de marcharse de Moscú). Niños menores de 7 años viajan gratis.

 

Taxis

 

Los taxis amarillos de toda la vida que se podían llamar en la calle desaparecieron después de la caída del comunismo. La situación del taxi fue dolorosa hasta hace unos años cuando las aplicaciones telefónicas, como Uber, Gett y Yandex Taxi, hicieron que los taxis fueran mucho más asequibles y fáciles de usar. Descargue las aplicaciones a tú móvil antes de llegar o mientras estés en Moscú y el anillo de oro. Un taxi normal difícilmente se puede parar directamente en la calle sino hay que llamar por teléfono y si no hablas ruso, eso es un problema.

 

Restaurantes

 

En general resulta bastante caro a comer y cenar en restaurante, así que los trotamundos deben buscar opciones como comprar comida en supermercados y así al menos ahorrarse una comida.

  • Mu-Mu: Este es nuestro restaurante favorito (My-My en ruso) y es una cadena de restaurantes que uno puede encontrar en bastantes sitios de la ciudad y que tiene un Self-service y una relación calidad-precio excelente. Tienen todo tipo de sopas, ensaladas, carne, empanadas, zumos riquísimos y cervezas. Es muy buena opción para familias con niños y hay una página de Web en ruso donde se pueden ver los platos y precios; el menú está en español. Direcciones: ul. Arbat 45/24 (Metro: Arbatskaya); Manezhnaya Square, 1 (Metro: Okhotnyy ryad) Café Mu-Mu 
  • Neon Monkey: Comida tailandesa y muy buen ambiente asiático. Bolshaya Dmitrovka, 32 s2. (Metro: Chekhovskaya,  Metro: Pushkinskaya)

Alojamiento

 

Una buena opción son los apartamentos del Airbnb, pero abajo os doy algunos ejemplos de alojamientos bien situados y de buena relación calidad/precio y que no os van a defraudar. Puede ser una ventaja tener el alojamiento cerca de una parada de metro.

  • Moscow 4 Rent Apartments Tverskaya, Tverskaya Street area, Tverskoy, apartamentos muy cerca de la plaza roja y de 2 diferentes paradas de metro   Moscow 4 Rent Apartments Tverskaya
  • Аrt Apart Novokuznetskaya, 3 2-Y Raushskiy Pereulok 1 этаж, Zamoskvorechye, apartamento y habitaciones y está al lado de río Moscova y la iglesia de San Nicolás de Zayaitskom Art-Apart Novokuznetskaya
  • Design-hotel Tchaikovsky, Bolshaya Sadovaya 2/46, bldg.1, Presnensky, hotel moderno y de diseño, cerca de la calle Arbat Design-hotel Tchaikovsky
  • Near Kremlin, Ulitsa Bolshaya Nikitskaya 22/2, Presnensky, alojamiento barato y correcto y no está lejos del centro para llegar andando Near Kremlin

Vladimir

 

Una de las cosas más maravillosas de Moscú es el anillo de oro, un círculo de antiguos pueblos a las afueras de capital que ofrece cúpulas de cebolla en abundancia, pintorescas casas de madera con marcos luminosos, ventanas talladas a mano, y las características «babushkas» (abuelas) con pañuelo en la cabeza. Tomad un paseo en troika, comed un pastel horneado, y echad un trago de vodka: esta es la verdadera Rusia que no se encuentra en la capital, la Rusia de cuento de hadas que siempre os habéis imaginado. Cada pueblo del anillo de oro tiene su propia personalidad, una visita a por lo menos uno será un momento culminante para cualquier turista que visita Moscú. Aunque el paisaje alrededor del anillo de oro no puede ser descrito como espectacular, no deja de ser bonito y sin dudas vale la pena hacer un desvío desde Moscú.

Fuera del centro industrial de Vladimir y la transitada carretera que conduce a Vladimir, la mayor parte del campo conserva su belleza natural. Los bosques y campos de flores silvestres dan paso a los pueblos lindos, muchas de ellas con una espectacular iglesia en medio de humildes casitas de madera. Te darás cuenta de que Rusia tiene una riqueza arquitectónica e histórica desconocida e ignorada.

Detalle de Vladimir Cathedral-of-St-Dmitry
Detalle de Vladimir Cathedral-of-St-Dmitry del anillo de oro de Moscú

Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO del anillo de oro son:

  • Monumentos de Vladimir y Suzdal
  • Centro histórico de la ciudad de Yaroslavl
  • Conjunto arquitectónico de la laura de la Trinidad y San Sergio en Sergiev Posad

Nosotros cogimos un autobús desde Moscú con dirección Vladimir con parada cerca de la estación de trenes Kurskaya (metro: Kurskaya), pero la parada no está muy bien señalada y hay que preguntar a la gente. A la hora de salir de Moscú nos encontramos con unas caravanas tremendas y el autobús no era demasiado cómodo y por lo tanto os aconsejamos coger el tren desde Moscú Kursky que os lleva más rápido a la primera ciudad del anillo de oro. Ojo, es mejor comprar los billetes con al menos un día de antelación. El tren más rápido sólo tarda 1 hora y 39 minutos. Horarios de trenes

Vladimir está a 190 km de Moscú, tiene 340.000 habitantes y tiene 3 iglesias muy especiales y todas protegidas de la UNESCO :

 

La puerta dorada

 

Se construyó en 1158-1164 y está en Ulitsa Moskovskaya, 1a.  La entrada principal a Vladimir, era la puerta dorada que es una iglesia blanca con un enorme túnel. Edificios similares existían en años diferentes en grandes ciudades ortodoxas como Jerusalén, Kiev y Constantinopla.  Hoy en día sólo se ha conservado en Vladimir.

 

La catedral de la dormición

 

Se construyó en 1158-1160 y está en Ulitsa Moskovskaya, 56. Una de las iglesias rusas más antiguas, el santuario de la Iglesia Ortodoxa, testigo de los eventos históricos más importantes, la necrópolis granducal, un depósito de murales antiguos únicos.

Vladimir- Assumption Cathedral
Vladimir- Assumption Cathedral

 

La cadedral de San Demitri

 

Se construyó en 1194-1197 y está en Ulitsa Moskovskaya, 60. La catedral de Demitri es un ejemplo clásico de Vladimir – la arquitectura de Suzdal de la época de su mayor prosperidad – se construyó como el templo del palacio del Gran Príncipe Vladimir Vsevolod el Gran Nido. Realizado por artesanos locales, sorprende con sus formas arquitectónicas, monumentalidad, solemnidad, rica decoración tallada. En las fachadas de la catedral hay más de mil quinientas piedras talladas.

Vladimir Cathedral-of-St-Dmitry
Vladimir Cathedral-of-St-Dmitry

Las 2 catedrales están cerca de la estación de trenes o parada de autobuses, pero hay que subir por una cuesta para llegar y por lo tanto mejor dejar el equipaje en la parada de autobuses o en la estación de trenes que está justamente al lado (a no ser que queréis dormir alguna noche en Vladimir lo cual no es ninguna mala idea). La puerta dorada está algo más lejos siguiendo por la misma calle Moscovskaya. La ciudad tiene más pinta de pueblo que otra cosa y es muy agradable dar una vuelta aquí por la calle principal.

Si tenéis tiempo libre, entonces un viaje al antiguo pueblo Bogolyubovo (algo menos de 5.000 habitantes) que está a solo 20 minutos de Vladimir es muy recomendable.

 

Hoteles

 

  • Orion Hotel, Ulitsa 2-Ya Nikol’skaya, 3, está muy bien situado y tiene una excelente relación calidad/precio   Hotel Orion
  • Van Gogh apartment, Knyagininskaya ulitsa 6a, bonito apartamento de 40m2, para 4 personas, Van Gogh apartment
  • Si estas 2 opciones están llenas, podéis mirar en Airbnb o Booking donde hay muchas alternativas por muy buen precio

 

Comida

 

  • Shesh-Besh, Bolshaya Moskovskaya St, 78, cocina de Azerbaiyán, e incluye comida georgiana y rusa. está cerca de la estación de trenes

  • Pel’men’, Bolshaya Moskovskaya St, 19, simple restaurante con comida rusa

  • Pshenichnyy Kot, Bolshaya Moskovskaya St, 19, cafetería muy agradable que también sirve comida

  • Na Cherdake Antikafe, Kremlevskaya Ulitsa, 10, otra cafetería con buena decoración, más barata

 

Suzdal

 

Suzdal - atardecer en julio
Suzdal – atardecer en julio

Después de un viaje de autobús de una hora y pico por campos verdes llegamos a Suzdal (desde Vladimir), la joya del anillo de oro. Suzdal es un pueblecito de 12.000 habitantes y tiene una sobredosis de iglesias medievales y monasterios y gracias a no estar conectado por tren no se ha desarrollado indústrialmente. En 1967 se declaró como ciudad de museo de la UNESCO y se salvó de las fábricas soviéticas y bloques de apartamentos.

Suzdal - Svyatyye Vorota Rizopolozhenskogo Monastyrya vista desde el río
Suzdal – Svyatyye Vorota Rizopolozhenskogo Monastyrya vista desde el río

El río es muy pintoresco y aquí no hay que hacer planes de qué visitar o qué hacer, uno sólo debe caminar por el pueblo y sentir la belleza del lugar sin tener prisas. En verano antes de anochecer hay muchos jóvenes dibujando el paisaje sobre el río y se respira tranquilidad y armonía en este lugar. Suzdal es un de estos lugares ideales para descansar y disfrutar de un ambiente rural y es considerado uno de los más bonitos del anillo de oro.

Suzdal - puesta de sol
Suzdal – puesta de sol en el anillo de oro de Moscú

Hoteles

 

  • Art Hotel Nikolaevsky Posad, Lenina Ulitsa 138, hotel de 4 estrellas con muy buenas críticas,  Art Hotel Nikolaevsky Posad
  • Petel, Grazhdanskiy Pereulok 13, habitaciones impecables con baño privado en casa privada de madera, Petel Guest house
  • Igual que en Vladimir abundan los apartamentos y habitaciones en casas privadas, así que fácilmente se puede reservar con Booking o Airbnb. El pueblo es pequeño, así que no importa tanto en qué calle está el alojamiento y además todo el pueblo es bonito.
Suzdal - Svyatyye Vorota Rizopolozhenskogo Monastyrya
Suzdal – Rizopolozhenskogo Monastyrya – dormíamos en este monasterio (edificio marrón en el fondo)

 

Comida

 

  • Trapeznaya, Ulitsa Tolstogo, 5, servicio de calidad y personal muy amable, comida muy rica, pero algo caro. Tienen comida rusa, pero de la buena y es la mejor comida que probamos durante nuestra estancia en Rusia. El comedor es un salón medieval enorme y es un sitio romántico y con buen servicio. Debéis probar la cerveza de miel que es una bebida medieval y un plato tradicional llamado zakuski (hors d’ouvres), pero la carne y todo lo demás es esquisito, así que se puede pedir cualquier cosa.
  • Imperial, Ulitsa Lenina, 89, local agradable con fotos antiguas, buena presentación de la comida y buena calidad
  • Chaynaya, Kremlovskaya Ulitsa, 10, muy buenos crêpes, vistas al río Kamenka

 

Ivanovo

 

No hay manera de ir directamente de Suzdal a Rostov Veliky en transporte público y si tenéis posibilidad de alquilar un coche podéis ver un montón de pueblos pintorescos por el camino donde el trasporte público no llega y no perdéis tiempo en esperar autobuses/trenes. Nuestro primero trayecto en autobús fue Suzdal-Ivanovo, pero todos los autobuses entre Suzdal y Ivanovo tienen origen en Vladimir y si el autobús va lleno, nadie puede subir en Suzdal. Pasaron 2 autobuses sin posibilidad de subirse y tuvimos que esperar 1 hora y media para lograr un sitio y sólo porque una mujer de la compañía de autobuses se acercó y nos indicó que podíamos estar de pie.

Suzdal - horarios de autobuses
Suzdal – horarios de autobuses del anillo de oro de Moscú

Como veis en los horarios de autobuses en Suzdal, puede ser muy útil aprender el alfabeto cirílico ruso, sobre todo porque fuera de los sitios turísticos apenas nadie habla inglés. En el autobús estuvimos media hora de pie y después de que varias personas se habían bajado nos pudimos por fin sentar y aún nos quedaba una hora de viaje.

Esta parte del anillo de oro ya es menos turística y Ivanovo definitivamente es una ciudad muy poco visitada de turistas. Aquí abundan los bloques de apartamentos soviéticos y es una ciudad industrial de medio millón de habitantes y es un centro textil de Rusia. Sin embargo es una experiencia conocer a este tipo de ciudades porque seguro que ciudades como esta, hay a patadas en Rusia y así uno ve un poco el otro lado de la moneda. Reservamos billetes para el primer autobús hacia Yaroslavl y dimos una vuelta corta. Con el equipaje y el calor no había ganas de andar demasiado.

 

Yaroslavl

 

Queríamos ir a Kostroma, pero por falta de tiempo no nos fuimos allí. Hablan muy bien de Kostroma, así que fue una pena no poder ir. Después de un cómodo viaje a Yaroslavl llegamos a otra ciudad grande de 630.000 habitantes y nos costó bastante conseguir un billete de tren para Rostov por no entendernos con la gente, ni papa de inglés aquí. Lo mejor hubiera sido quedarse una noche en Yaroslavl porque la ciudad con el río Volga es preciosa y tiene un centro histórico de gran valor.

Yaroslavl - iglesia del profeta Elías
Yaroslavl – iglesia del profeta Elías

No sabíamos muy bien si estábamos lejos del centro y por lo tanto pedimos ayuda a un ruso cachas muy majo (que no hablaba inglés) que nos acompañó a una parada de tranvía. En nuestra guía de viajes había un vocabulario que nos sacaba de un apuro de vez en cuando. Las palabras claves nos salvaban más de una vez. Menos mal que cogimos un tranvía porque las distancias en Yaroslavl son enormes.

Debido a su favorable ubicación en el río, la ciudad se convirtió en un importante centro comercial al inicio del siglo XIII. En los tiempos de la invasión tártara (siglos XIII-XIV) Yaroslavl fue quemado y destruido, pero en el siglo XV fue restaurado y reconstruido en su mayoría y se convirtió en un importante centro comercial, y por un período de tiempo era la segunda ciudad más rica y poderosa de Rusia, después de Moscú.
En el río Volga se ven grandes cruceros y a muchos turistas rusos les encantan los cruceros porque había mogollón de ellos. Se puede ir en barco hasta Kostroma.

Típico barco del río Volga
Típico barco del río Volga

Por desgracia no teníamos demasiado tiempo y por lo tanto hicimos un vini vidi vici y cogimos un taxi hasta la estación de trenes y viajamos hasta Rostov (1 hora de trayecto). Hay muchos trenes entre Yaroslavl y Rostov y se viaja más cómodamente en tren que en autobús.

 

Rostov

 

Rostov Veliky - casa de madera
Rostov Veliky – casa de madera en el anillo de oro de Moscú

Llegamos cansados a Rostov (Óblast de Yaroslavl) y lo primero que hicimos fue comprar billetes de tren para pasado mañana a Moscú para dejar atrás al anillo de oro e hicimos bien porque ya había pocos asientos libres en el tren que queríamos coger. Aunque el nombre oficial de la ciudad es Rostov, en Rusia se la conoce como Rostov Veliki.

Rostov de 33.000 habitantes se considera la perla de la antigua cultura rusa. Durante el siglo XII Rostov creció en tamaño e importancia igual que Kiev y Novgorod. Se convirtió en la sede metropolita ortodoxa de la iglesia rusa en 1587, y servía como un importante centro comercial en los siglos XVI-XIX, uno de los más ricos del país, por lo que podría permitirse el lujo de contratar a los mejores constructores, decoradores y canteros.

Hoy en día es una ciudad antigua y soñolienta, con varias maravillas arquitectónicas cerca del bonito lago Nero. Casi todas las casas son de madera, se ven babushkas haciendo sus compras y uno piensa que esto es la Rusia «profunda». Rostov tiene menos turistas que Suzdal, pero tiene mucho encanto y tal vez hasta nos gustó más.

Ya era tarde y nos fuimos a cenar a un restaurante llamado Samovar que tiene fama de ser el mejor restaurante de la ciudad y para decir la verdad nos gustó mucho y no está muy lejos del Kremlin y el lago. Las camareras aquí son guapas y hablan inglés y el local es moderno y agradable. Tienen pescado del lago Nero por si alguien quiere probar. La dirección es Sovietskaya Ploshchad nº 8 y está abierto hasta medianoche y los fines de semana hasta las 04:00 de la mañana porque también tienen baile, bodas, etcétera.

Rostov Veliky - playa del lago
Rostov Veliky – playa del lago Nero del anillo de oro de Moscú

Dedicamos este día a vaguear cerca del lago, caminar para ver casitas de madera y también dimos una vuelta en un barco que sale cerca de la playa. El viajecito en barco es muy chulo porque se tienen vistas espectaculares del Kremlin de Rostov desde el lago.

Tuvimos que hacer una llamada a España desde un teléfono público y nos aconsejaron ir a correos. El sitio estaba bastante lejos del hotel, pero así teníamos una excusa para ver más del pueblo. Nos perdimos un poco y no sabíamos hacia dónde tirar, pero una señora muy amable nos acompañó durante más de 1 km para indicarnos la oficina de correos. Lo de que los rusos sean bordes es un poco un mito y a la primera vista parecen algo secos, pero conociéndolos un poco y ya son más abiertos.

Rostov Veliky - vistas desde un barco del Kremlin
Rostov Veliky – vistas desde un barco del Kremlin

A la vuelta al centro visitamos el Kremlin y descansamos en la playa donde mucha gente se bañaba y también vimos a pintores porque este sitio atrae a bastantes alumnos de escuelas de arte. Rostov es un sitio poco visitado por turistas extranjeros y eso es una lástima (para ellos, pero para nosotros no Riendo ). Aquí no hay ni estrés ni mucho tráfico y es una ciudad que deja buenas recuerdos.
Por la noche repetimos en el mismo restaurante Samovar otra vez y no nos defraudó.

 

Hoteles

 

  • Usadba Pleshanova, Leninskaya Str.34, 152153 Rostov, cómodo hotel que está muy bien situado  Usadba Pleshanova
  • Selivanov Hotel, Okruzhnaya Street 5, 152155 Rostov, es hotel clásico con mucho encanto y está super bien situado al lado del lago Nero y el Kremlin Selivanov Hotel
  • AZIMUT Hotel Rostov Veliky, es una buena opción si estás por aquí. El hotel es moderno y con un personal que habla inglés (no todo el mundo). AZIMUT Hotel Rostov Veliky

 

Comida

 

  • Alesha Popovich, Ulitsa Karla Marksa, 1
  • Restoran-Muzey «Sobraniye», Ulitsa Petrovicheva, 1
  • Stolovaya «Kharchevnya», Ulitsa 50-Letiya Oktyabrya, 3

 

Conclusiones finales sobre el anillo de oro

 

Si queréis conocer una parte de Rusia que no sea ni Moscú ni San Petersburgo, el anillo de oro de Moscú es genial porque está cerca de la capital y tiene un gran valor histórico y un encanto especial. Creo que en los alrededores de San Petersburgo no hay tantas ciudades interesantes y tan cerca. Esta zona es patrimonio mundial de la UNESCO lo cual es buenísima señal.

 

Consejos

 

  • Cuando vais al anillo de oro, preferiblemente debéis salir y entrar a Moscú en tren para evitar caravanas.
  • Si alquiláis un coche podéis descubrir pueblos preciosos del anillo de oro de Moscú que de otra manera son imposibles de visitar.
  • Un problema puede ser el idioma, no tanto en Moscú, pero más bien en el anillo de oro  y por lo tanto es muy útil aprenderse el alfabeto cirílico ruso y un vocabulario básico (al menos 20 palabras) que os facilita obtener ayuda de los rusos. Es muy aconsejable tener instalado un traductor de español/ruso en el móvil porque apenas se habla inglés por aquí. Si aprendéis unas pocas frases de cortesía en ruso, se os abren muchas puertas y la gente os tratará mucho mejor. Nosotros nos ha sorprendido positivamente la amabilidad de la gente una vez que al menos hemos intentado decir algunas pocas palabras en ruso.
  • Si estáis muy apretados de tiempo para ver el anillo de oro, visitad al menos Sergiyev Posad o Vladimir que están más cerca de Moscú y que se pueden ver en una excursión de un día.

Generalidades de Moscú y el anillo de oro

 

Visado e invitación

 

Visado

 

En las siguientes páginas de Web os proponen información útil sobre cómo conseguir visados:
Embajada rusa de Madrid
Visados consulado ruso de Barcelona
Visados desde México
Aviso sobre visados para argentinos
Os recomiendo solicitar el visado con al menos 1-2 meses de antelación para estar en el lado seguro.

Interesante noticia de marzo 2020 sobre el visado ruso: Rusia refuerza su apuesta por el turismo con un visado electrónico

 

Invitación

 

La carta de invitación a Rusia, es un documento mediante el cual una persona física o jurídica, residente en Rusia, te invita a visitarle, ya sea por motivos de turismo, negocios, estudios o visita privada. Se trata de un documento obligatorio para solicitar el visado a Rusia.

La carta de invitación turística es la más habitual de todas y es necesaria para tramitar el visado de turismo. Puede ser emitida por:

  • El hotel u hoteles en los que te alojarás.
  • Tour operadores turísticos rusos autorizados por la Agencia Federal de Turismo del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa. Algunos de estos operadores turísticos permiten obtener la carta de invitación online en 5 minutos, señalando los hoteles en los que prevés alojarte (no pasa nada si después te alojas en otros). Es suficiente con imprimir el documento PDF para presentar junto con el resto de la documentación.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los anfitriones de apartamentos de Airbnb, CouchSurfing, HomeStay etcétera, no pueden emitir invitaciones turísticas. En este caso lo mejor es recurrir a algún  operador turístico ruso autorizado.

Si te alojas en dos o más hoteles, deberás ponerte en contacto con cada uno de ellos y por eso lo más fácil es obtener por tu cuenta la carta de invitación con algún tour operador ruso autorizado.

Los operadores rusos turísticos ofrecen invitaciones turísticas a diferentes precios. Lo único que hay que tener presente es que se trate de una agencia de viajes autorizada por la Agencia Federal de Turismo del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa y con licencia en vigor. Los precios pueden variar  entre los 15 y los 50 euros.

 

Costes

 

En Moscú hay más millonarios que en cualquier otra ciudad y es una de las ciudades más caras del mundo, pero el anillo de oro es bastante más barato. Los aspectos más caros para un viajero son el alojamiento y los restaurantes. Sin embargo, el transporte es una ganga, sobre todo el metro. Existen diferentes billetes para viajar en la ciudad de Moscú (precios a partir de febrero 2020):

Metro, MCC, monorail, autobús, trolebús y tranvía
1 viaje – 57 Rbls
2 viajes – 114 Rbls
1 día ilimitado – 230 Rbls
3 días ilimitado – 438 Rbls

Cogimos un taxi desde el centro de Moscú hasta el aeropuerto Domodedovo a las 5 de la mañana y pagamos 50 € (precio oficial contratado en el hotel)! El tren empieza a partir de las 6 de la mañana.

 

Alojamiento

 

Viajando en estos últimos años nos hemos decantado más y más por AirBnb y sus apartamentos y realmente comparando la situación actual en 2020 con lo que valen los hoteles, aconsejo buscar alojamiento con AirBnb. Hay muchas ventajas como lo de poder cocinar y de tener más espacio si viajas con más personas.

Os aconsejo mirar muy bien la zona del apartamento/hotel porque Moscú es una ciudad enorme y si tenéis el alojamiento muy céntrico no tenéis que coger tanto trasporte público; por otro lado en el anillo de oro la zona del alojamiento no importa tanto, sobre todo en las ciudades pequeñas. En Moscú intentaría elegir un alojamiento que no esté más de 2 km de la plaza roja o al menos tener una parada de metro muy cerca.

 

Precios

 

Comida

 

Para no gastar demasiado dinero en comida podéis ir a restaurantes buenos y baratos en Moscú como el Mu-Mu donde se puede comer/cenar por 5-10 € por persona y en un ambiente agradable, es definitivamente mucho mejor que ir a un Mc Donald’s. Otra opción es comprar comida en supermercados y comer en algún parque chulo o cocinar en vuestro apartamento si alquiláis uno. Los restaurantes suelen ser más baratos en el anillo de oro que en Moscú.

 

Bebidas

 

La cerveza en Rusia es una bebida barata, a veces mas que el agua mineral (en Moscú sólo se bebe agua embotellada). El agua mineral es más barato que en España si lo compras en un supermercado. Otra bebida barata es la bebida nacional de excelencia – vodka. Por otro lado, alcohol importado es muy caro.

 

Alojamiento

 

Los rublos rusos han bajado mucho en comparación con el € y US$ en los últimos 5 años y por eso un viaje a Rusia sale más barato ahora que antes.  En el anillo de oro los precios son más baratos que en Moscú. Por ejemplo en Suzdal puedes encontrar una habitación doble a partir de 30 € con baño privado y desayuno incluido.

 

Transporte

 

Viajar en tren más o menos vale lo mismo que en España, pero tenéis que comprar los billetes en las estaciones de trenes y no en Internet (vale el doble). Los autobuses de larga distancia son más baratos que en España y más baratos que el tren.

Estación de trenes Yaroslavsky de Moscú
Estación de trenes Yaroslavsky de Moscú

 

Museos

 

Los museos no son demasiado caros. Un billete de entrada general  al Kremlin que incluye varios museos vale 700 rublos (unos 10 €).

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Mario Pircher

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Webempresa

Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba