Comparación entre Uzbekistán y algunos países vecinos

 

Os doy una breve descripción sobre qué países vecinos se pueden combinar con Uzbekistán dando una simple comparación entre Uzbekistán e Irán.

Uzbekistán sigue siendo un destino relativamente desconocido para muchos y por eso seguramente os sorprenda muy positivamente! Sin dudas merece la pena un viaje a este maravilloso país, además es uno de los países más seguros de toda Asia Central. Se puede ir tranquilamente con niños y las condicionces de sanidad son aceptables. Sólo hay mirar este mapa de la seguridad en los países del mundo: Mapa de seguridad de viajes 

Si os fijáis el riesgo es bajo y es el país más seguro de Asia Central.

La arquitectura islámica de Uzbekistan es muy original y hay bastantes huellas de la época Timurid y Shaybanid de los siglos XIV-XVI.

 

Comparación entre Uzbekistán e Irán

 

Nosotros no hemos aún estado en Irán, pero conocemos a gente que sí que ha estado y también tenemos amigos persas. El estilo arquitectónico islámico de Uzekistán es parecido al estilo islámico de Irán y es bastante seguro y por lo tanto Uzbekistán compite con Irán como lugar turístico. La ruta de la seda pasaba por Irán igual que por Uzbekistán. Irán no es un país que tiene frontera con Uzbekistán y tampoco es un país de Asia Central, pero es uno de los países que está de moda entre viajeros enterados y me gusta hacer esta comparación.

 

Algunas ventajas de Uzbekistán comparado con Irán

 

  • Las turistas no están obligadas de llevar hijab y eso se agradece sobre todo en verano con el calor.
  • Hace menos calor en Uzbekistán que en Irán y el calor es seco.
  • Hay un sistema de trenes que funciona muy bien y evitas coger autobuses.
  • Es un país mucho más pequeño que Irán (449.000 km2 vs 1.648.000 km2) y por lo tanto las distancias entre ciudades de interés son más cortas.

 

Algunas desventajas de Uzbekistán comparado con Irán

 

  • Hay menos variedad de comida en Uzbekistán; los platos persos son exquisitos. Uzbekistán no tiene mar y por lo tanto se come poco pescado.
  • La gente no es tan abierta y simpática como los persas y al menos es una primera impresión, pero es mejor no generalizar.
  • No hay tanto ambiente en las calles que en Irán; ¿será la influencia rusa?
  • En Uzbekistán se ha prohibido el rezo de los viernes en las mezquitas lo cual quita la autencidad de las mezquitas y las convierte más en museos que lugares religiosas.

Mapa de Asia Central incluyendo Irán

Mapa de Asia Central incluyendo a Irán

 

Kirguistán

 

Nosotros queríamos combinar este viaje con Kirguistán, pero al final lo combinamos con Moscú&alrededores. Seguramente el combinado Uzbekistán&Kirguistán puede ser muy interesante porque Kirguistán tiene mucha alta montaña y puedes dormir en yurts y además la cultura nómada de Kirguistán es muy particular.

Kirguistán no tiene la arquitectura impresionante de Uzbekistán, pero la belleza de sus paisajes montañosos supera fácilmente a su vecino. En julio de 2012 entró en vigor un régimen de exención del requisito de visado para estancias inferiores a 60 días para ciudadanos de varios países, incluido Argentina, Chile y España. En caso de entrada sin visado, es imprescindible salir del país antes de que se cumplan los 60 días, no resultando posible la obtención de un visado dentro del país para prolongar la estancia más allá de dicho periodo.

 

Tajikistán

 

Otro posible combinación es Uzbekistán&Tajikistán; Tajikistán tiene los impresionantes pamires que son montañas de más de 4000 m de altura. Sin embargo Tajikistán es un destino mucho más de aventura que Kirguistán y no creo que sea muy recomendable para familias por las condiciones precarias de sanidad. Otro problema es el mal de altura ya que la carretera del Pamir tiene puertos de más de 4000 m. El pico Ismail Samani es una montaña con una altitud de 7.495 metros.

Además en un viaje «corto» se suele combinar Kirguistán con Tajikistán y no Uzbekistán con Tajikistán. La razón es que lo más bonito de Tajikistán es la carretera del Pamir que une Osh con Dushanbe; es conocida como la segunda carretera internacional de más altitud en el mundo (4655 m). Normalmente hace falta una agencia de viajes que te lleva en todoterreno desde Kirguistán a Tajikistán. Desde junio del 2016, se puede solicitar un visado electrónico con antelación y eso facilita mucho las cosas. Visados para Tajikistán

Sobre todo ciclistas, montañeros y aventureros se atreven ir a Tajikistán.

 

Para más información detallada sobre Uzbekistán podéis leer este post: La ruta de la seda en Uzbekistán

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Mario Pircher

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Webempresa

Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba