Introducción

 

Callejuela de Jerez de la Frontera con catedral en el fondo
Callejuela de Jerez de la Frontera con catedral en el fondo

Esta es una mini-guía de viaje sobre qué ver y hacer en un viaje a Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Cádiz y cómo también disfrutarlo con niños.

Todas las regiones de España tienen su encanto particular y la provincia de Cádiz tiene lugares escondidos que merecen la pena ser explorados. Una de mis regiones favoritas es Andalucía, me fascina la mezcla de la cultura e historia española con la árabe. Al-Ándalus (en árabe clásico: الأندلس) estuvo dominado por los musulmanes entre los años 711 y 1492 y se notan claramente las influencias árabes en esta región de España donde las huellas de esa época aún hoy en día se notan claramente. Siempre hay alguna provincia andaluza por descubrir y en esta ocasión nos fuimos por segunda vez a la provincia de Cádiz, por primera vez con nuestra hija Lara de 6 años.

En este viaje tuvimos la base en Jerez de la Frontera, donde alquilamos un piso de Airbnb en la calle Arcos nº 20, muy confortable por su excelente ubicación en el centro de Jerez (450 m a la plaza del Arenal) y a la vez cerca de la estación de trenes (950 m) y la estación de autobuses. En nuestros últimos viajes utilizamos cada vez más Airbnb, nos parece muy conveniente disponer de un apartamento completo en el cual cocinar, sobre todo viajando con niños.

Mapa alta resolución de provincia de Cádiz

 

Planificación de qué ver y hacer en un viaje a Jerez de la Frontera

 

Nuestro plan para este viaje era visitar Jerez de la Frontera y alrededores tranquilamente, tomándonos nuestro tiempo. Hay muchos otros pueblos en los alrededores muy pintorescos como por ejemplo Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Arcos de la Frontera y Grazalema, pero no se puede ver todo en un viaje de pocos días y preferimos sólo hacer 2 excursiones desde Jerez para ir tranquilos. Al final optamos por ver Cádiz y Sanlúcar de Barrameda, dedicando un día entero a cada uno.

En transporte público la mejor opción para llegar a Cádiz desde Sanlucar es el tren: Cada media hora aproximadamente hay trenes de Renfe cercanías y el recorrido son 45 minutos entre ambas ciudades.

Horarios Cercanías Cádiz

Para llegar a Sanlúcar  utilizamos el autobús interurbano. En Jerez sale de la estación de autobuses (al lado de la estación de trenes), y es un trayecto de 40 minutos . Horario autobuses Jerez – Sanlúcar.  Hay 3 diferentes líneas de autobús que realizan este trayecto: M-561, M-963 y M-971. Si miráis en Google Maps os puede orientar cuál os conviene más dependiendo del momento.

Mapa de provincia de Cádiz
Mapa de provincia de Cádiz

 

Llegada al aeropuerto

 

El aeropuerto de Jerez a está a unos 12 km del centro de la ciudad, en sólo 15 minutos llegarás en taxi al centro de la ciudad. Para volver al aeropuerto desde la ciudad hay muchas paradas de taxi que se encuentran fácilmente en Google Maps.

Jerez de la Frontera

 

Muchos viajeros ni se paran aquí sino que van directos a Cádiz y la costa, pero siempre que sea posible recomiendo visitar Jerez. Es una ciudad con mucho encanto y estratégicamente situada para visitar el resto de la provincia. Resulta muy agradable pasear por sus numerosas calles peatonales, plazas y parques y allí los niños tienen espacio suficiente para jugar y correr. El casco antiguo de casitas blancas rodea el Alcázar, la hermosa fortaleza árabe del siglo XI de Jerez.

 

Alcázar de Jerez de la Frontera

 

Alcázar de Jeréz con una torre, jardín y el palacio barroco de Villavicencio
Alcázar de Jerez: torre, jardín y el palacio barroco de Villavicencio

Uno de las cosas más interesantes para ver en Jerez es sin duda alguna su Alcázar. Está situado en la Alameda Vieja que es uno de los puntos más altos de la ciudad y tiene su origen en la época almohade. Tiene orígenes árabes como bien indice su nombre y significa «castillo fortificado» y es uno de los pocos edificios que se mantiene en pie la época de Al-Ándalus.

Está construido en el siglo XII y de esa época podemos ver ambas puertas del Alcázar, la mezquita, los baños árabes, la imponente torre octogonal y el Pabellón del Patio de Doña Blanca. Adicionalmente la Torre del Homenaje es del siglo XV y el Palacio de Villavicencio de su interior corresponde al siglo XVIII.

También tiene una pequeña capilla y detrás un Molino de Aceite, una antigua almazara del siglo XVIII, el patio de armas, los jardines y la Puerta del Campo.

Algo muy curioso para visitar en el Alcázar y lo que encanta a los niños es la Cámara Oscura desde donde se puede ver una imagen aumentada de la ciudad a tiempo real. La Cámara Oscura, que se inauguró en el 1998, produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro. La imagen proyectada es en color, muy luminosa y refleja lo que está teniendo lugar, en el exterior de la torre, en ese mismo instante (imágenes reales y en movimiento).

 

La catedral de Jerez

 

El estilo de esta catedral es gótico, barroco y neoclásico y se construyó en los siglos XVII-XVIII encima de los restos de la mezquita mayor de Jerez y la antigua iglesia del Salvador. Tiene una fachada principal impresionante con muchos detalles bonitos y el interior es muy lindo. Aconsejo comprar la entrada combinada de Catedral + Torre + Iglesia de San Miguel y el precio son 7€. Niños menores de 12 años no pagan nada.

Patio interior de la catedtral de Jeréz de la Frontera
Patio interior de la catedral de Jerez de la Frontera

 

Iglesia de San Miguel

 

Esta impresionante iglesia se construyó entre en los siglos XV-XVII y resulta igual de magnífica que la catedral o quizás algo más, depende de cada gusto. La arquitectura es gótico jerezano, renacimiento y barroco. Lo mejor es combinar la entrada con la catedral y se pueden ver en diferentes días si uno quiere.

 

Las bodegas de Jerez de la Frontera

 

Tío Pepe - Jeréz de la Frontera
González Byass – Jerez de la Frontera

En una visita a Jerez de la Frontera no puede faltar una visita a una de sus muchas bodegas. Visitamos la bodega González Byass en un mes de poco turismo (al inicio de febrero) y tuvimos la suerte de tener a un simpático guía sólo para nosotros (había otro tour paralelo en inglés mucho más concurrido). En los muchos pasillos de las bodegas Lara disfrutó corriendo de un lado a otro y se lo pasó muy bien. El guía nos explicó de una manera entusiasta cómo se produce el vino de Jerez, y cómo la tradición de producción del vino se ha mantenido en esta bodega durante generaciones. También se visualiza un vídeo con toda la historia familiar, contada por el famoso «Tío Pepe». La bodega es tan grande que parece un pueblo en sí misma, así que nos movíamos en un cochecito de golf. La visita terminó con una degustación de diferentes vinos de Jerez (y mosto para la niña).

Otras bodegas que permiten visitas son p.ej. Sandeman Jerez y Bodegas Lustau.

Hay principalmente 6 diferentes tipos de vinos de Jerez:

  1. Fino. Se trata de un vino tranquilo, elaborado con uva palomino, que pasa por el sistema de criaderas y soleras.
  2. Manzanilla. Criada bajo velo de flor, que es una capa de levaduras, sin ninguna oxidación y un microclima exclusivo de Sanlúcar de Barrameda.
  3. Pedro Ximénez. Una vez recolectada la uva, se pone al sol sobre esterillas para que se pasifiquen (este proceso se llama soleo).
  4. Oloroso. Tiene crianza bajo velo de flor a la que sigue lacrianza oxidativa.
  5. Amontillado. Es característico por sus notas de avellana y se puede decir, de una manera sencilla, que es un fino envejecido.

Palo cortado. Es un intermedio entre el oloroso y el amontillado

Jean Cocteau dejó una nota en una bota (barrica) de vino Jeréz - Tío Pepe
Numerosos personajes famosos han dejado sus notas o dedicatorias a lo largo de la historia en las botas (barricas) de vino de González Byass 

 

Fundación Real Escuela Andaluza Del Arte Ecuestre

 

Fundación Real Escuela Andaluza Del Arte Ecuestre - Jeréz de la Frontera
Fundación Real Escuela Andaluza Del Arte Ecuestre – Jerez de la Frontera

Esta prestigiosa escuela opera en los terrenos del Recreo de las Cadenas, un palacio del siglo XIX. La escuela fue diseñada por Álvaro Domecq en la década de 1970, y todos los martes y jueves (jueves solo en enero y febrero), así como cada viernes de agosto y septiembre, los caballos de Cartujana, un cruce entre el caballo de batalla andaluz nativo y el árabe, y sus expertos jinetes con trajes de montar del siglo XVIII, demuestran intrincadas técnicas de doma en el llamativo espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces. Las reservas son esenciales.

Por otro lado resulta impresionante el palacio Recreo de las Cadenas con sus salas de techos altos y su bella decoración antigua. En la planta de abajo del palacio hay un museo donde los niños aprenden cómo se puede saber cuando un caballo está dispuesto a patear, cuando está triste o cuando tiene miedo, sólo fijándose en la posición de sus orejas. Hay muchísima información interesante sobre caballos en este museo y muestran vídeos educativos, así que los niños se lo pasan genial aquí.

Hay establos con caballos que se pueden visitar y también se puede ver el entrenamiento de los caballos al aire libre.

Palacio del Recreo de las Cadenas - Jeréz de la Frontera
Palacio del Recreo de las Cadenas – Jerez de la Frontera

Nosotros llegamos caminando desde nuestro apartamento dando un paseo agradable y una vez allí nos informaron de un espectáculo especial para niños fuera del horario normal, de manera que pudimos ver una hora de Cómo Bailan los Caballos Andaluces rodeados de niños provenientes de varios colegios. Lo disfrutamos mucho. Fundación Real Escuela Andaluza Del Arte Ecuestre.

Palacio del Virrey Laserna

 

Hay muchos palacios bonitos en Jerez y el palacio del Virrey Laserna es un buen ejemplo. Es  un palacio neoclásico del siglo XIII con decoración lujosa, muebles de época y visitas guiadas. Por desgracia no pudimos entrar porque lo estaban restaurando. Palacio del Virrey Laserna

 

Parque Infantil en Plaza de Belen

 

Para familias con niños este parque infantil construido en verano 2018 es genial porque está en una plaza enorme sin tráfico, está muy céntrico a 400 m al norte de la catedral y tiene bancos cómodos para vigilar a los niños y descansar.  Desde que lo descubrimos, fuimos allí todos los días!!

 

Parque Infantil en Plaza de Belen - Jeréz de la Frontera
Parque Infantil en Plaza de Belén – Jerez de la Frontera

 

Tabancos de Jerez

Los tabancos de Jerez son bares de tapas donde uno se toma algo y a la vez puede ver espectáculos de flamenco. Suelen estar muy animados.  Os dejo algunas sugerencias de tabancos con buena fama que nos recomendaron:

  • Tabanco el pasaje, Calle Sta. María, 8
  • Tabanco Flamenco a la feria, Calle Armas, 5
  • Tabanco Mariñiguez, Calle Mariñiguez, 20

 

Comida

 

Se come de maravilla en Jerez y hay gran variedad de sitios muy buenos y os recomiendo 3 restaurantes:

  • La Carboná, Calle San Francisco de Paula, 2, bonito local con techos altos y es un antiguo casco de bodega. Tienen platos muy sabrosos, elaborados y bien presentada con un producto de calidad. Para conocedores de vinos es una opción ideal. El establecimiento lleva varios años ya con la distinción de “bib gourmand” en la guía Michelín.

  • Restaurante Alcazaba, Calle San Francisco de Paula, 6, este restaurante es bastante más barato, pero se come espectacularmente bien. El trato es muy correcto y los platos son sabrosísimos y abundantes. Altamente recomendado.
  • Las Banderillas, Calle Caballeros, 12, taberna de tapas muy cerca de la plaza del Arenal

 

Sanlúcar de Barrameda

 

Río Guadalquivir - Sanlúcar de Barrameda
Río Guadalquivir – Sanlúcar de Barrameda

Nos fuimos en autocar hasta Sanlúcar y nos bajamos cerca de Avda Quinto Centenario con C/Huerta de la Zorra para andar hasta Palacio Ducal de Medina Sidonia. Sanlúcar  es una ciudad de 68.000 habitantes al lado del río Guadalquivir y frente al Parque nacional de Doñana.

La historia de Sanlúcar es fascinante: de aquí salió y regresó el primer viaje alrededor del mundo. La expedición de Magallanes-Elcano formada por cinco naves partieron de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 y sólo una única nave (Victoria) regresó a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522. Fernando de Magallanes quien era el capitán principal murió en una batalla en Filipinas. El vasco Juan Sebastián Elcano poco después de zarpar de Brunéi asumió el mando de la nao Victoria hasta la vuelta.

 

Ruta en Sanlúcar de Barrameda

Nuestro itinerario:

No visitamos el convento de Capuchinos sino que empezamos nuestro recorrido en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad e hicimos el recorrido al revés añadiendo pequeños desvíos para pasar delante del museo de la Manzanilla y comer a la Taberna der Guerrita.

 

Palacio Ducal de Medina Sidonia

 

Palacio ducal de Medina Sidonia - Sanlúcar de Barrameda
Sala de espera del Palacio ducal de Medina Sidonia – Sanlúcar de Barrameda

Es un espléndido palacio, también llamado el palacio de los Guzmanes, construido en estilo renacentista en el siglo XVI. El fundador de la casa de Medina Sidonia fue Guzmán el Bueno quien murió luchando contra los moros en la sierra de Gaucín (Málaga).

Recomiendo la visita guiada donde explican en detalle y de una manera interesante la historia del palacio y sus dueños así como del valiosísimo mobiliario y sus obras de arte (hasta a Lara le gustó el tour guíado, o sea podéis ir tranquilamente con niños). Entre sus obras destacan las pinturas de Goya, Zurbarán y Murillo. Además hay una importante colección de tapices flamencos y mobiliario de los siglos XVI al XX. El Archivo de la Casa es interesante por su tamaño y por la antigüedad.

Recomiendo disfrutar de un buen té y algún bizcocho / tarta recién hechos en su cafetería y preferiblemente sentarse en el bonito jardín interior con limoneros y naranjos. Aquí los niños pueden jugar sin problemas.

En temporada alta es aconsejable llamar para reservar plaza en el tour. Palacio Ducal Medina Sidonia

Patio interior de Palacio ducal de Medina Sidonia - Sanlúcar de Barrameda
Vistas desde el patio interior de Palacio ducal de Medina Sidonia – Sanlúcar de Barrameda

 

Castillo de Santiago

 

No muy lejos del Palacio ducal de Medina Sidonia se encuentra el castillo de Santiago Célebre que es del siglo XV y que tiene arquitectura gótica, el «Museo de las Armas» y el «Museo del Traje». Finalmente no entramos, aunque desde aquí hay vistas panorámicas de Sanlúcar de Barrameda, y sólo verlo desde fuera rodeando sus muros ya es recomendable.

Castillo de Santiago

Castillo de Santiago - Sanlúcar de Barrameda
Castillo de Santiago – Sanlúcar de Barrameda

 

Museo de la Manzanilla

 

Mosáico de Barbadillo en fachada de Sanlúcar
Azulejos de vino Barbadillo en fachada de Sanlúcar

Igual que en Jerez se pueden visitar bodegas en Sanlúcar de Barrameda y aquí la especialidad son los vinos Manzanilla. Nosotros no visitamos este museo, seguro que para la próxima!. A tener en cuenta que es bastante más barato el tour aquí que en Jerez y además te dan la opción de una visita auto guiada.  Museo de la Manzanilla

 

Plaza del Cabildo

 

Plaza del Cabildo - Sanlúcar de Barrameda
Plaza del Cabildo – Sanlúcar de Barrameda

Si uno baja andando desde el museo de la manzanilla o el castillo de Santiago hacia el río Guadalquivir, llega a la calle Ancha, que es una calle peatonal muy agradable y animada. Continúa hasta la Plaza del Cabildo, el mejor lugar donde tomar algo o comer en una terraza para ver el ambiente local. Sus casaitas blancas y limoneros la hacen también una de las más bonitas de Sanlúcar.

 

Desde Plaza del Cabildo hacia Playa de Bajo de Guía

 

Después de visitar la plaza del Cabildo podéis ir paseando por la Avda Calzada Duquesa Isabel bajando en dirección al río. Esta avenida es amplia y peatonal y con palmeras en ambos lados. Cuando llegáis a una rotonda debéis girar a la derecha y coger la avenida Bajo de Guía que tiene impresionantes villas de verano de principios del siglo XX. En aquellos años Sanlúcar experimentó una «edad de oro» como ciudad-balneario de litoral al estilo europeo. Así, a inicios del siglo XX se edificaron aquí una treintena de lujosas villas de verano con gran variedad arquitectónica. Hoy en día sobreviven una decena y sin duda vale la pena verlas.

Villa Emilia de Avda Bajo de Guía - Sanlúcar de Barrameda
Villa Emilia de estilo neomudéjar en la Avda Bajo de Guía – Sanlúcar de Barrameda

 

Playa de Bajo de Guía

 

Al final de la Avda Bajo de Guía y algo después de la fábrica de hielo llegáis ya a la Playa de bajo de Guía. Hay espléndidas vistas al río Guadalquivir y al famoso Parque Nacional de la Doñana que está enfrente. En C/Pórtico Bajo de Guía hay muchos restaurantes de marisco (p.ej. Casa Bigote) y delante está la playa. Quizás no es la playa más adecuada para bañarse y son más recomendables la playa de las Piletas y playa de la Jara, pero es un sitio con lindas vistas y mucho ambiente. En el muelle de Olaso que está al inicio de C/Pórtico de Bajo de Guía podéis coger un barco que en pocos minutos os lleva al otro lado de la orilla del Guadalquivir, a la entrada de Doñana y desde allí está permitido pasear cerca de la orilla y tener una primera impresión del parque nacional. Merece la pena por las vistas maravillosas de calma y naturaleza del parque. Cuando os cansáis hacéis una señal al barco que probablemente habrá vuelto al muelle de Olaso. Por tan sólo 8 € por persona, es una opción muy conveniente.

 

Parque Nacional de Doñana

 

Lince ibérico
Bonito ejemplar de Lince ibérico (la fotografía no es mía)

El parque nacional de la Doñana sobre todo tiene fama por sus linces ibéricos con sus características orejas puntiagudas y actualmente su población se ha recuperado muy bien. Sin embargo es difícil verlos en una visita al parque de unas horas a no ser que visitéis al Centro de Cría Lince El Acebuche que se puede alcanzar desde Huelva.

Programa de conservación de conservación ex-situ del lince ibérico

La mejor opción para visitar este parque desde Sanlúcar de Barrameda probablemente es coger un barco y hacer una excursión más larga para ver al parque y su fauna&flora más en detalle. Sobre todo se ven muchos pájaros, pero también jabalíes y otros animales.

La travesía comienza en Bajo de Guía y sigue por el río Guadalquivir hasta El Poblado de la Plancha que ya está dentro del Parque Nacional de Doñana. Allí se hace una parada aproximada de una hora donde se hace una recorrido peatonal y guiado para visitar las chozas del pinar, los Llanos de Velázquez y los Llanos de la Plancha donde hay bastante fauna. Después el barco finaliza su recorrido de nuevo en bajo de Guía. En total esta excursión tarda aproximadamente 2 horas y media. Es una buena excursión para adultos y niños que se lo pasan pipa. También existen excursiones de barco más todoterreno.

 

Comida

 

  • Restaurante El Colorao, Calle Sargenta, 39, nuestra intención era comer aquí en nuestra excursión de un día a Sanúcar, pero había tanta cola para comer que nos fuimos a la Taberna der Guerrita; no obstante tenía muy buena pinta y vimos que tenían muy buena comida local
  • Taberna der Guerrita, Calle Rubiños, 43, es un bar de tapas con muy buen servicio y pedimos frito variado de pescado para los papis y una hamburguesa gigante para Lara, todo muy rico y barato.

 

Cádiz

 

Torre La Bella Escondida de Cádiz
Torre La Bella Escondida de Cádiz construida en 1730; su ubicación está alejada de la línea de fachada, lo que le hace imposible verla desde la calle y eso explica su peculiar nombre

Con el Océano Atlántico rodeando la ciudad en tres de sus lados, Cádiz es una ciudad bulliciosa que ha sido moldeada por variedad de culturas. lo que ha dado lugar a su variada arquitectura. Fundada como Gadir por comerciantes fenicios en 1100 aC, Cádiz afirma ser la ciudad habitada más antigua del mundo occidental. Aníbal Barca vivió en Cádiz por un tiempo, el emperador romano Julio César ocupó un cargo público aquí, y Cristóbal Colón partió de aquí en su segundo viaje, después de lo cual la ciudad se convirtió en la base de operaciones de la flota española. En el siglo XVIII Cádiz monopolizó el comercio del Nuevo Mundo y se convirtió en el puerto más rico de Europa occidental.

La mayoría de sus edificios, incluida la catedral, construida en parte con la riqueza generada por el oro y la plata del Nuevo Mundo, datan de este período. La ciudad vieja tiene un aire árabe con sus casas blancas y estrechas calles que se abren a encantadoras placitas. Hay cada vez más cruceros que visitan el puerto, pero en general Cádiz no es demasiado turístico comparado con otras provincias de Andalucía. Es imposible ver toda la ciudad en un día y preferiblemente debéis dormir algunas noches aquí. Nosotros ya habíamos estado en Cádiz en un viaje anterior y esta vez hicimos una excursión de un día. Nos quedamos con ganas de ver más cosas, buena señal…

Itinerario en Cádiz

 

Teatro Romano de Cádiz

 

Al lado de la iglesia de Santa Cruz se encuentran los restos de un teatro romano del siglo I a. C. y es uno de los más antiguos y más grandes de España con capacidad para 20.000 espectadores. El escenario permanece sin excavar (se encuentra debajo de las casas cercanas), pero se puede visitar la entrada y la gran área de asientos, así como el centro de visitantes. A menudo la gente se olvida de esta atracción de Cádiz. Entrada gratuita.

 

Catedral de Cádiz

 

Vistas desde la catedral - Cádiz
Vistas desde la torre del reloj de la catedral – Cádiz

Se trata de una catedral impresionante de arquitectura barroca y es obligatorio subir a la torre del reloj para ver las espectaculares vistas desde allí. Ten en cuenta que a las horas en punto tocan las campanas!! La estructura del edificio se inició en 1722, cuando la ciudad estaba en el apogeo de su poder. El museo, en la calle Acero, exhibe oro, plata y joyas del Nuevo Mundo. La catedral es conocida como la Nueva Catedral porque suplantó la estructura original del siglo XIII de al lado, que fue destruida por los británicos en 1592, reconstruida y rebautizada la iglesia de Santa Cruz cuando apareció la Nueva Catedral. Precio entrada: 6€, niños menoresde 12 años gratis.

 

Torre Tavira

 

Vistas de Cádiz desde Torre Tavira
Vistas de Cádiz desde Torre Tavira

A 45 m sobre el nivel del mar, esta torre de vigilancia es el punto más alto de la ciudad vieja y no os la podéis perder bajo ningún concepto porque las vistas de Cádiz son alucinantes. Quedaros todo el tiempo necesario allí arriba mirando y mirando con calma porque podría ser la mayor atracción de Cádiz.

Los armadores de Cádiz utilizaron más de cien de estas torres para detectar las flotas que llegaban del mar. Una cámara oscura parecida a la de Jerez ofrece una buena visión general de la ciudad y sus monumentos. El guía os explica en detalle la historia de Cádiz y sus 120 torres y también es una buena distracción para niños. Usa un papel doblado que sirve de puente y lo pone encima de la pantalla donde se mueve alguna persona en ese momento dando la impresión que cruzan el puente, esto hace mucha gracia a los niños.

Por otro lado, para personas con vértigo puede ser un poco agobiante subir los 173 escalones de cristal translúcido hasta el mirador y no hay ascensor, pero vale la pena intentar subir de todas maneras. No os arrepentiréis. Torre Tavira

Vistas de la catedral de Cádiz desde Torre Tavira
Vistas de la catedral de Cádiz desde Torre Tavira, las vistas son de 360º

 

Mercado Central de Abastos

 

El Mercado Central de Abastos está situado en la plaza de la Libertad y fue construido en el 1830. Hay puestos de pescado, fruta o verdura, entre otros, y también hay una zona destinada a bares y establecimientos de restauración. Nosotros después de haber visitado la Torre Tavira comimos en el Viajero del Merkao, Calle Libertad 5. Es muy recomendable, la terraza en la calle al lado del mercado es muy agradable y su pastel de queso es ineludible!

Pescado frito del Viajero del Merkao (Plaza Libertad & Calle Sta. Lucía)

Pescado frito del Viajero del Merkao

 

Calle Virgen de la Palma

 

Calle Virgen de la Palma - Cádiz
Calle Virgen de la Palma – Cádiz

Hay muchísimas calles agradables en Cádiz, pero quiero mencionar esta bonita calle peatonal con palmeras y macetas de flores de colores alegres colgadas en las fachadas, lo que le da un encanto especial.

 

Avenida Campo del Sur

 

Campo del sur de Cádiz
Vistas desde el paseo marítimo Campo del sur de Cádiz

Aquí tenéis un paseo marítimo con maravillosas vistas al mar y también a la ciudad y su catedral. Desde aquí se puede ir al Paseo Fernando Quiñones que tiene vistas a la playa La Caleta y a la vez al Mar del Vendaval.

 

Playa La Caleta

 

Playa de la caleta - Cádiz
Playa de la caleta al inicio de febrero – Cádiz

Esta playa se hizo famosa en 2002 por el rodaje de la película «Die another day» (Muere otro día) de James Bond. Los protagonistas fueron Pierce Brosnan y la guapísima Halle Berry fue la chica Bond que apareció por primera vez en una escena de la película cuando salió del agua después de bañarse. Cádiz se convirtió en La Habana en esa película y la playa de la Caleta reprodujo su Malecón. El Balneario de La Palma que está en la playa de La Caleta simuló ser un hotel cubano y el histórico Castillo de San Sebastián situado en un arrecife frente a esta playa, una clínica.

 

Parque Genovés

 

Lara en Parque Genovés - Cádiz
Lara en Parque Genovés – Cádiz

Después de visitar la playa La Caleta podéis caminar al Castillo de Santa Catalina para tener más vistas panorámicas y luego tomar un respiro en el parque Genovés, oasis verde con senderos y un lago con cascada. En verano a la hora del máximo calor se puede buscar sombra en este parque.

 

Plaza de San Antonio

 

Casa Palacio Arámburu - Cádiz
Casa Palacio Arámburu – Cádiz

Es una de las bellas plazas del casco antiguo de Cádiz. Tiene mucha historia y en esta plaza se proclamó la Constitución de 1812. En ella se encuentra la bonita iglesia de San Antonio, el edificio Aramburu donde en fechas señaladas ponen un mercadillo, al igual que en dicha plaza. Además hay muchas terrazas en la plaza para tomar algo.

 

Nota final

 

Espero que os haya inspirado esta mini-guía de Qué ver y hacer en un viaje a Jerez de la Frontera y que os animáis de visitar esta bonita zona de Andalucía. Hay muchos otros rincones maravillosos por descubrir en la provincia de Cádiz, como Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera y Tarifa, así que no te lo puedes perder. Nosotros repetiremos seguro!

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Mario Pircher

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Webempresa

Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba